Inspección Visual con Ácido Acético


El IVAA (Inspección Visual con Ácido Acético) es un procedimiento de tamizaje para detección de lesión o sospecha de lesión precancerosa visible en el cuello uterino. Es de gran ayuda, sobretodo en lugares donde no hay recursos incluso para una prueba de Papanicolaou. 

Esta prueba consiste en la aplicación de Ácido Acético al 3 o 5% (Vinagre blanco) en el cuello uterino durante 1 minuto, para luego visualizar el cambio de color  a BLANCO o no. 

¿Quiénes se pueden realizar esta prueba?

Toda mujer que ya inició vida sexual y se encuentra entre las edades de 30 a 49 años. Se te puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual. En el caso estés gestando, se realizaría en otro momento. Si se te identifica alguna infección vaginal previa al examen, de preferencia recibir tratamiento adecuado y postergar el IVAA.

Se siente ligero ardor durante este examen, pero tranquila eso va a pasar.

¿Cómo sé si estoy bien o no?

Tu Obstetra te brindará el resultado inmediatamente. De ser un IVAA negativo se te informará que en efecto no ha habido cambio de coloración que haga sopsechar de una lesión precancerosa visible. De ser IVAA positivo, tranquila, tu Obstetra se encargará de brindarte la información necesaria y derivarte al especialista indicado para tu seguimiento.

Recuerda que cada caso es distinto y se requiere una consejería sobre este procedimiento. Cabe resaltar que este examen no reemplaza un Papanicolaou u otros estudios.



¿Tienes una consulta sobre ese tema?

HAZ CLIC AQUÍ