Es un método anticonceptivo bastante particular pues no contiene hormonas (y todos sus efectos adversos). Dura mucho más tiempo que otros métodos, hasta 12 años.
Verán, se le llama T de cobre a un pequeño dispositivo hecho de plástico flexible con forma de T que está forrado con alambres de cobre y lleva atado 2 hilos para su fácil extracción.
¿Cómo funciona?
El cobre hace que el moco del cuello uterino se haga más espeso por lo que impide el ingreso de los espermatozoides y también produce una alteración en ellos y les impide avanzar con normalidad y llegar al óvulo.
¿Su eficacia?
Este es uno de los más eficaces métodos anticonceptivos, de 1000 mujeres, solo 6 o máximo 8 mujeres quedarán embarazadas en un año.
¿Cuándo se coloca?
Generalmente se coloca en los primeros días de la menstruación, pero puede colocarse en cualquier momento por un(a) obstetra o un ginecólogo(a). Es un procedimiento bastante rápido, aunque algo incómodo, ya que se debe introducir el dispositivo dentro del útero, pero la indicación de algunos analgésicos disminuirán las molestias.
¿Qué efectos secundarios genera?
La mayoría de mujeres reporta un cambio en el patrón de sangrado, es decir, el sangrado menstrual tiende a aumentar y los ciclos son más dolorosos, pero controlables con analgésicos. Es importante saber que muchos de estos efectos suelen disminuir en cuestión de pocos meses.
OJO antes de la inserción de este método anticonceptivo, es fundamental pasar por consulta con tu Obstetra o Ginecólogo(a) de confianza, para un chequeo adecuado.
Recordar que este método tampoco te protege de infecciones de transmisión sexual.
¿Tienes una consulta sobre este tema?
