Anticonceptivos Orales Combinados


Existen 2 tipos de anticonceptivos orales hormonales: COMBINADOS y SOLO PROGESTÁGENO.

Empezaremos por el anticonceptivo oral combinado. Este método anticonceptivo hormonal contiene 2 tipos de hormonas, estrógeno y progesterona, los cuales producen la inhibición de la ovulación y espesamiento del moco cervical. Tiene una efectividad del 92%. La eficacia puede disminuir cuando se utilizan ciertos medicamentos como la rifampicina en el tratamiento para la tuberculosis y algunos antiepilépticos.

Su inicio puede darse en los primeros 5 días del ciclo menstrual, en el post aborto o después de los 6 meses post parto en el caso se esté dando lactancia materna. Sus posibles efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, cambios en el patrón del sangrado menstrual, sensibilidad en las mamas y cambios de humor.

Para iniciar su toma no requiere de examen pélvico de rutina (sólo en caso de existir algún síntoma que sugiera patología ginecológica), igual es importante que se reciba una consejería en donde se resolverán diferentes dudas, además de conocer el historial de la paciente.

Si se desea salir embarazada, solo se suspende su uso y listo, hay retorno inmediato de la fertilidad.

Ojito! No protege de Infecciones de Transmisión Sexual.

Importante recordar que cada organismo es distinto y se amolda al método de una manera diferente; así que, si estás pensando usarlo o ya lo elegiste como método anticonceptivo de rutina y tienes dudas, #MiObstetraTeOrienta.



¿Tienes una consulta sobre este tema?

HAZ CLIC AQUÍ