PRUEBAS DE AMOR = PRUEBAS DE DETECCIÓN DE ITS / VIH


Muchas veces en la consulta, cuando preguntamos si usan preservativo en sus relaciones sexuales, dicen: “no, tengo mi pareja y estoy con un método”. Y respondemos: “está bien, pero usan o no?”
Existe una idea de que cuando ya se tiene una pareja, el condón ya no se usa, como que por la “magia de las relaciones de pareja” no existe el peligro de contagio de una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Lamentablemente no es así, el hecho que tengas una pareja sexual fija, no significa que seas inmune a contraer una ITS, más aún, si tú o tu pareja no se hacen chequeos anuales.
Hacerse anualmente las pruebas para detectar alguna ITS es un tabú, y ni qué decir de pedirle a tu pareja que se haga las pruebas. ¡NO JAMÁS!
Pero por el contrario, hacerse la prueba es signo de amor propio y amor por mi pareja, demuestra que quiero cuidarme y cuidarl@
Así que, si ya iniciaste tu vida sexual, ¡EXCELENTE! Acude a tu obstetra más cercana, y hazte las pruebas para detectar VIH, SÍFILIS y HEPATITIS B (son las mínimas y las que el MINSA ofrece de manera gratuita) no olvides de realizarte el Papanicolaou y, sé honesta sobre tu vida sexual para evaluar los riesgos y poder ayudarte de manera eficaz, no temas que nadie puede ni debe juzgarte, tu salud es tu derecho.
No olvides que la 1° recomendación es usar siempre preservativo, más aún si tienes parejas casuales. 


Así que recuerda: "Si una vida sexual sana quieres tener, estas pruebas anuales te debes hacer"

 



¿Tienes una consulta sobre este tema?

HAZ CLIC AQUÍ