El plan de parto es un documento donde expresas tus expectativas sobre tus necesidades relacionadas a la atención durante tu trabajo de parto, parto y posparto. Es una forma de estar en contacto con los procedimientos a seguir. Además es conversado previo acuerdo con el profesional de salud Obstetra o Ginecólogo quien lleva tus controles prenatales.
Desde el inicio del embarazo se puede ir elaborando en casa. Es conveniente informarse antes para hacerlo correctamente, pudiendo tener modificaciones en cualquier momento.
Las Instituciones públicas cuentan con un formato elaborado para ser llenado en consulta en los primeros controles prenatales. Sin embargo, si tu atención será en una institución privada, lo ideal es presentarlo cuanto antes, para que el equipo de salud considere tus necesidades, facilitando la comprensión y comunicación en cuanto llegue el momento tan esperado del nacimiento de tu bebé.
RECUERDA: La toma de decisiones informada y tu participación activa sobre el parto es tu derecho, debiendo ser conscientes que también, el momento del nacimiento, puede tomar un rumbo diferente.
Obst. Talky Vásquez
N° COP: 30592
¿Tienes una consulta sobre este tema?
