Papanicolaou o Citología Convencional


Muchas veces habrás escuchado hablar del "Papanicolaou", quizá en alguna conversación que tuviste con tus amigas, durante una charla, tal vez en tu centro de estudios o trabajo; pero, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué es importante?  
Aquí te explicaré de qué se trata y cuán beneficioso sigue siendo hasta el día de hoy.

Citología convencional o también llamado Papanicolaou, es un examen que sirve para detectar células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino.

¿Quiénes deben realizarse el Papanicolaou?
Toda mujer con vida sexual activa, de preferencia empezar después de 3 años del inicio de las relaciones sexuales. Se repite cada año como parte del chequeo preventivo en cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se toma la muestra?
Entreabriendo las paredes vaginales con ayuda del espéculo, se ubica el cuello uterino y con ayuda de un citocepillo y espátula se realiza un raspado y toma de muestra del mismo. La muestra es colocada en una laminilla para su posterior estudio.

Los requisitos para este examen son:

  • No estar menstruando
  • No haber tenido relaciones sexuales 2 o 3 días antes
  • No haber utilizado óvulos o cremas vaginales 2 o 3 días antes.

Luego de realizarte el examen, NO OLVIDES DE RECOGER TUS RESULTADOS, porque así sabrás si hasta el momento todo está bien o no.

IMPORTANTE: Este examen fue implementado desde los años 40 y ha ayudado a disminuir los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial y a pesar que es prevenible y curable, aún falta mucho por hacer. 

Así que no lo pienses mucho y HAZTE TU PAP!
Recuerda, #PrevenirEsLaVoz



¿Tienes alguna consulta sobre este tema?

HAZ CLIC AQUÍ