Es un método anticonceptivo hormonal combinado, es decir contiene dos hormonas: estrógeno y progesterona, similar a las píldoras diarias.
¿Cuál es su función?
Funcionan básicamente evitando la ovulación, por ende al no haber óvulo, no hay embarazo.
¿Cuál es su eficacia?
La efectividad de este método depende de la puntualidad con que se coloque las dosis, este inyectable se debe colocar cada 30 días (tengas o no la menstruación, SIN FALTA) con un máximo de 3 días de retraso (también se puede colocar 3 días antes). Si son puntuales, solo 5 mujeres de 1000 quedarán embarazadas en 1 año usando este método.
¿En qué momento se coloca?
Se puede colocar en cualquier momento, estarás protegida desde el primer día si te aplicas la inyección inmediatamente después de un aborto o en los primeros 5 días de tu periodo; sin embargo si la aplicas en cualquier otro momento, debes usar un método de barrera como el condón, durante los primeros 7 días. Su aplicación es intramuscular.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Entre los efectos secundarios, las mujeres generalmente reportan cambios en el patrón de sangrado, puede que haya mayor o menor sangrado, incluso puede no verse menstruación, dolor de cabeza y mamario, cambios de humor, entre otros.
¿Hay contraindicaciones?
Debes tener en cuenta que el estrógeno tiene ciertas restricciones de uso, por ejemplo, si sufres de migraña, várices, cáncer u otras condiciones es mejor que visites a un especialista para que te asesore en el uso de este método.
Y Por último recuerda que NO TE PROTEGE DE ITS, debes tomar en cuenta esto y usar condón. 😉
¿Tienes una consulta sibre este tema?