¿Qué es la Mastitis?
Es una afección mamaria a causa de la retención de leche en tu mama, provocando obstrucción del conducto mamario. Al tener alguna grieta en la piel del pezón o abertura del conducto mamario, esto favorecerá el ingreso de bacterias.
Las principales causas:
📌Mamadas cortas o infrecuentes
📌Drenaje insuficiente, debido a succión ineficaz, presión causada por ropa estrecha, presión de los dedos de la madre lo cual puede obstruir el flujo de leche durante la mamada.
📌Tejido mamario dañado
📌Entrada de bacterias (fisura de pezones)
📌El estrés
📌Exceso de trabajo (al amamantar con menor frecuencia)
¿Qué signos y síntomas se presentan?
La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos. Puede provocar que sientas no tener leche, dificultando el cuidado del bebé y en muchos casos suspender tu lactancia.
¿Qué hacer en esta situación?
Ante estos signos de alarma es importante acudir a tu establecimiento de salud más cercano para que se te pueda evaluar y brindar un tratamiento adecuado. El tratamiento es importante tanto para aliviar a la mami, como para permitir que la lactancia continúe.
¿Cómo prevenir?
Para evitar afecciones en las mamas es importante asegurar buenas técnicas de amamantamiento, acoplamiento boca, pezón y areola favoreciendo una posición y agarre correcto. Así como drenaje fluido y sobre todo mamadas frecuentes.
🔴DATO IMPORTANTE: Ideal continuar con la lactancia, incluso mientras se toman antibióticos para tratar la mastitis.
Obst. Talky Vásquez 👩🏻⚕
Consejera en Lactancia - Natal&Baby
N° COP: 30592
¿Tienes una consulta sobre este tema?