¿Por qué es necesario el aporte de hierro en el embarazo?
El aporte de hierro es fundamental debido a que el volumen sanguíneo de la madre aumenta, dando lugar a la hemodilución fisiológica, que consiste en el aumento del volumen del plasma o suero generando que ciertos elementos que conforman la sangre se diluyan, por dicho motivo los niveles de hemoglobina disminuyen ligeramente produciendo anemia fisiológica del embarazo. Las cantidades adicionales del mineral son para producir más sangre y suministrar oxígeno al bebé.
Obtener muy poco hierro durante el embarazo puede provocar anemia patológica, una condición que genera fatiga y un mayor riesgo de infecciones. Además, durante el parto hay pérdida de sangre, por lo que sus requerimientos suelen ser altos incluso después del embarazo.
¿Cómo prevenir la anemia durante el embarazo?
Todo parte de una buena alimentación rica en hierro, también es muy común recurrir a la suplementación para prevenir carencias.
Tener presente lo siguiente:
📌La suplementación debe iniciarse a partir de las 14 semanas de gestación hasta los dos meses posteriores al parto.
📌Dosis diaria de 300 mg (60 mg de hierro elemental) hasta dos meses después del parto.
📌En caso de mujeres gestantes que inician el control prenatal después de las 32 semanas de embarazo, la dosis debe ser de 600 mg de sulfato ferroso (120 mg de hierro elemental).
📌Para mejorar su absorción, se de tomar con el estómago vacío y junto con vitamina C, como un zumo de naranja, tomate, y siempre sin café o té, ya que reducen su absorción.
Aquí algunos alimentos ricos en hierro:
✅Hígado, vísceras
✅Carnes rojas magras
✅Frutos secos (nueces, almendras tostadas)
✅Mariscos de conchas
✅Lentejas
✅Espinaca
No olvides acudir a tus controles prenatales con tu Obstetra, quien te indicará acudir con tu Nutricionista para una mejor información sobre tu alimentación durante etapa tan hermosa 🤰
Obst. Talky Vásquez
N° COP: 30592
¿Tienes una consulta sobre este tema?