Según algunas cifras, en Perú el 7% de mujeres gestantes desarrollan Diabetes durante el embarazo. La causa fundamental es debido a la resistencia de la insulina que se genera por las propias hormonas del embarazo entre las semanas 24 y 28, esto hace que la insulina no trabaje bien y que la glucosa ("azúcar")se eleve en la sangre. Ustedes se preguntarán, si es propia del embarazo, ¿por qué solo algunas gestantes desarrollan Diabetes?
Pues una de las razones más resaltantes es que cada vez aumentan mujeres con sobrepeso y/u obesidad que salen gestando, lo cual "ayuda" a que se desarrolle esta enfermedad, más aún cuando existe una MALA ALIMENTACIÓN.
Las consecuencias de la Diabetes Gestacional van desde el desarrollo de un bebé muy grande, posiblemente un parto por cesárea, complicaciones durante el nacimiento hasta muerte súbita del bebé.
En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace, sin embargo hay más riesgo de que aparezca en otros embarazos, además de desarrollar posteriormente DIABETES TIPO 2.
Por eso como Obstetra te sugerimos lo siguiente:
- Alimentación saludable
- Acude a tu control prenatal desde el inicio de tu embarazo
- Realízate los exámenes que se te indiquen para descartar esta enfermedad (entre las 28 y 33 semanas)
- Realiza ejercicios de acuerdo a tu comodidad, capacidad y edad gestacional
Trabajando juntos podremos evitar la Diabetes Gestacional y más mamis y niñ@s san@s!
¿Tienes una consulta sobre este tema?